El truco que necesitabas saber para descongelar el pan y que parezca que está recién horneado
Receta de cómo hacer pan casero en casa
Receta de damper, el pan australiano
Los expertos ya alertan: el veneno blanco que está en el pan y la pasta
El aviso de un científico sobre lo que va a pasar en España que nadie entiende: hay que estar atento a esta fecha
Ni 5 minutos ni una hora: el tiempo exacto que debe durar la siesta según la NASA
Parece que descongelar el pan no tiene ningún misterio, pero si realmente quieres que parezca que está recién horneado necesitas conocer este truco. Para obtener los mejores resultados, puedes dejarlo descongelando toda la noche o utilizar el microondas o el horno. Así, podrás degustar el pan descongelado como si acabaras de hornearlo.
¿Cómo descongelar el pan?
Hay tres forma con las que puede descongelar el pan:
- Natural: este truco conlleva más tiempo pero es el más efectivo si no tienes horno o microondas. Solo tienes que sacar el pan del congelador y dejarlo sobre un paño limpio durante media hora. Una vez transcurrido el tiempo, el pan estará blando y tierno.
- Horno: si quieres que el pan quede crujiente, descongelarlo en el horno es la mejor alternativa. Precalienta el horno a 200 grados, hornea el pan durante cinco minutos, apaga el horno y deja que el pan repose durante otros cinco minutos dentro de él. Sácalo del horno y espera otros cinco minutos a que se enfríe antes de comerlo.
- Microondas: aunque no va a quedar tan crujiente como en el horno, es una forma rápida de conseguir que el pan quede jugoso y blando. Envuélvelo en una servilleta de papel húmeda. Caliéntalo en el microondas durante 15 segundos, ¡y listo!
Consejos de conservación
Además de conocer el mejor truco para descongelar el pan y que quede como recién horneado, debes saber cómo conservarlo para que esté crujiente y fresco durante más tiempo. De lo que se trata es de alargar la vida útil del pan, y para ello las bolsas de tela y la paneras tradicionales son la mejores opciones. Lo que nunca debes hacer es guardar el pan en una bolsa de plástico porque este material hace que pierda su crujiente y se vuelva correoso en poco tiempo.
Hay quienes creen que es una buena idea meter el pan en la nevera, pero nada más lejos de la realidad. El frío puede alargar la vida útil del pan, pero cambia mucho su textura porque tiende a resecarse.
La mejor opción para conservar el pan durante varios días es guardarlo envuelto en un trapo de algodón en la panera. Tal y como su propio nombre indica, este es un mueble destinado en exclusiva a la correcta conservación del pan, permitiendo que este «respire» y ayudando a la preservación de la humedad.
En caso de que quiera conservar el pan durante más tiempo, lo mejor es congelarlo y luego descongelarlo con el truco que hemos explicado.